Actividad física: más allá de estar fit

Ok; te organizaste, te decidiste, y ya insertaste en tu vida el ejercicio. ¿Resulta suficiente? Aunque duela, estudios recientes realizados por especialistas en temas de estrés (uno de los aspectos que mejor combate el ejercicio), estas sesiones programadas serán mucho más efectivas para tu cuerpo y para tu cerebro, si las combinas con mantener un nivel de actividad constante durante todo el día. Es decir, que tu rutina programada de ejercicios con un objetivo específico que te hayas trazado, será más efectiva para tu salud integral, el manejo de tu estrés cotidiano y para beneficiarte de todas las bondades que ofrece la actividad física a tu calidad de vida, si inyectas movimiento a lo largo de tu jornada.

Luego de medir indicadores de acondicionamiento físico, resistencia y niveles de estrés, estos estudios han notado que pasarte de 8 a 10 horas sentado en tu oficina y luego hacer una hora de ejercicio de alta intensidad en el gimnasio o ir a correr 5km, pudiera no ser la fórmula más efectiva para el manejo de tu estrés. Esto no resta importancia a ese valioso tiempo que agendas para realizar tu rutina; solo que, si quieres obtener beneficios adicionales, e incluso sentirte mejor al momento que llegas al gimnasio, te recomiendo mantenerte activo durante el día realizando pequeñas dosis de actividad física, rompiendo con el sedentarismo que nos imponen las largas jornadas laborales y las horas muertas atrapados en el tránsito local.

Como apasionado de los deportes desde pequeño, siempre habiendo tenido el ejercicio como parte de mi vida, y gran consumidor de información a través de libros, documentales, podcasts, etc. en torno a este tema, puedo decir con certeza que es innegable el efecto de moverse tanto a nivel físico, como a nivel de función cerebral, sistema hormonal, y hasta forma de pensar. Actividad Física es uno de los pilares del bienestar que trabajo en Holístico con mucho placer, pues al pasar los años puedo sentir el efecto en estos aspectos cuando no me estoy moviendo de manera casi automática, y me encanta compartir recomendaciones de cosas que experimento de primera mano, no sólo teoría.

Habiendo pasado por diferentes escenarios de dinámicas laborales y esquemas de manejo de tiempo divergentes, puedo compartirte algunas maneras de inyectar más movimiento a tu día, más allá de lo que haces en el gimnasio por tu vida fit. Cuerpo y mente te agradecerán considerar:

  • Sacar a tu perro a caminar un rato, en vez de delegarlo.

  • Caminar alrededor de la cuadra o en un parque cercano con tus hijos; ¡permítete corretear! Trabajarás tus relaciones más preciadas, a la vez que te mantienes activo.

  • Parquearte un poco alejado de tu destino, siempre que sea seguro.

  • Programar reminders en tu celular para pararte de tu escritorio cada cierto tiempo, estirarte, caminar. Youtube tiene infinidad de mini rutinas que puedes hacer para mover esos músculos que se van entumeciendo.

  • Lavar tu carro, ¡para que recuerdes los buenos tiempos!

  • Subir la compra a tu casa.

  • Suena cliché, pero preferir las escaleras suma.

  • Involucrarte en algunos quehaceres de la casa: hacer tu cama, fregar, salir a botar la basura, organizar algún área, etc.

  • Si vas a la playa o el campo, camina, corre; muévete mientras llenas tus pulmones de aire fresco.

Quizás es mi background financiero, pero veo estas cosas no como algo simple, sino como el interés compuesto; vas a cosechar frutos importantes mediante la consistencia a través del tiempo, y una vez que las integres a tu estilo de vida, irás construyendo el hábito y luego hasta falta te harán. Dale calor a esos músculos estabilizadores que apoyan, sostienen y amortiguan los grupos musculares que trabajas en tus rutinas sistemáticamente, para que tu cuerpo sienta las bondades del ejercicio de manera integral. Sin duda, estar activo te mantiene mentalmente claro, con mejor estado de ánimo, y físicamente apto para afrontar las realidades que nos trae cada día.

Si encontraste valor en este artículo, compártelo con alguien a quien pueda servirle y escríbeme a tirso@holistico.do para que me dejes saber tu opinión. ¡Un abrazo!

Anterior
Anterior

Está bien no encajar

Siguiente
Siguiente

Romper paradigmas como estilo de vida