Algo más que alimentación y ejercicio

¡La salud está de moda! Y qué bueno que así sea, pues siempre seré un abanderado y defensor de todo lo que tenga que ver con aumentar nuestro nivel de bienestar. El auge que han tenido las alternativas para ejercitarnos (gimnasios, estudios de yoga, crossfits, programas de running y un largo etcéctera) es indiscutible; acompañado por una gran variedad de opciones de comida saludable que complementan esa actividad física que elijamos.

En mi opinión y experiencia de vida (y lo que representa la espina dorsal de Holístico), nuestra verdadera salud se consigue trabajando de manera integral: requiere que tomemos acción en dimensiones que tienen igual importancia, y en muchos casos mayor, que llevar una buena alimentación y realizar actividad física periódicamente.

Me refiero a revisar tus relaciones, profesión y espiritualidad; que son los que completan los 5 Pilares del Bienestar Integral.

Les cuento un poco. En mi caso, cuando empecé a interesarme por mi estado de salud, inicié por lo obvio, cambiando mi alimentación y realizando ejercicio de manera periódica. Pero algo en mí seguía cuestionando y buscando, pues aún cuando estaba seguro que iba muy bien en esos dos pilares de la salud integral, sentía que algo faltaba; no me sentía experimentando altos niveles de bienestar en mi vida. En esa búsqueda de la(s) piezas que faltaban en mi rompecabezas, es como llego al Institute of Integrative Nutrition, me certifico como Wellness Coach y descubro lo que se ha convertido en mi filosofía de vida: Para sentir que vivimos en bienestar, debemos cultivar hábitos en 5 dimensiones. Un enfoque que no considere esto, podría no ser suficiente.

Al revisar mis relaciones, mi profesión y a cultivar mi espiritualidad, todo hizo click para mí tras tener que navegar aguas muy profundas en cuanto a mi matrimonio, atravesar un giro de carrera bastante inesperado y descubrir una práctica espiritual que me hiciera sentido. Sentí que aunque había mucho por hacer, había descubierto la carretera por la que quería transitar el resto de mi vida.

No quiero declarar haber encontrado ninguna fórmula mágica, ni de haber llegado al paraíso del bienestar; pues con toda sinceridad y seguridad te digo que no es así. Cada día debo esforzarme y cultivar hábitos en cada una de las dimensiones mencionadas anteriormente. Lo que sí te puedo asegurar es que cuando trabajas en tu salud con un enfoque integral, tus resultados irán mucho más allá de perder tus libras de más y mantener un físico atractivo, y el bienestar se hará un estado más sostenible en el tiempo.

Anterior
Anterior

Exceso de información

Siguiente
Siguiente

La matriz