Alimentación: volviendo a lo básico

Hoy día tenemos tantos frentes que atender, que complicar las elecciones de comida no debería sumarse a lo que te agobia. En ánimos de descomplicar, y de paso contribuir a que vayamos #sumandohabitospositivos, te traigo tres simples recomendaciones que te apoyarán a limpiar tu dieta sin que te sientas limitado. Esta es la inquietud que más me comparte la comunidad Holístico, por lo que esta propuesta de primeros pasos, aunque a simple vista parezca sencilla, espero que traiga un poco de luz a muchos en sus esfuerzos por alimentarse cada día mejor:

  • Cuando vayas a consumir una comida o bebida pregúntate: ¿Esto le hace bien a mi cuerpo? ¿Esta es la mejor opción que tengo en este momento?

No es exactamente lo que queremos estar pensando frente a un un rico bocado, pero recuerda que la idea es ir formando el hábito de hacerte consciente sobre lo que le das a tu cuerpo. Este funcionará de acuerdo a la calidad de combustible que le pongas, y eso me parece una razón más que suficiente para tomar responsabilidad sobre lo que te llevas a la boca. Después de todo, una de las pocas cosas sobre las que tendrás control en tu vida será esa decisión, y la tomas tres o más veces al día. Estoy seguro de que muchas veces, al igual que yo, comes algo sólo porque quieres pasar el momento, porque no planificaste una mejor opción, porque se presentó la oportunidad y la aprovechaste, o porque sencillamente algo te impulsó a comerlo. Tomar consciencia sobre esto puede significar la diferencia para tu bienestar.

  • Tu enfoque debe estar en añadir lo bueno, no en prohibir alimentos.

    Más que decidirte por cosas que prefieres solamente por su sabor o conveniencia, y no por lo que aporta a tu cuerpo, inclínate por poner más de lo bueno cada día: Más servicios de frutas y vegetales, carbohidratos 100% integrales, proteína de calidad, más agua, semillas y frutos secos, granos. Así, de manera escalonada, las mejores opciones se harán más presentes en tu forma de comer y cada día extrañarás menos las opciones que no te apoyan.

  • Que un 90% de tu comida sea no procesada.

Esta es la recomendación más importante que puedo darte en cuanto a tu alimentación. Cuando la mayor parte de lo que consumes no viene en fundas, latas, cajas, y no tiene etiquetas de datos nutricionales, te estarás asegurando de consumir alimentos enteros, que no han sido sometidos a un proceso químico para que puedan durar más tiempo en las góndolas del supermercado, sumando puntos a tu salud con cada comida.

Si descansas el approach tradicional de restringir, y en su lugar empiezas a probar lo que estas elecciones pueden sumar a tu vida, sin duda experimentarás resultados positivos antes de lo que imaginas, empezando por un impacto en tus indicadores de salud como: azúcar en sangre, niveles de colesterol, calidad de sueño, control de peso y niveles de energía; solo por mencionar algunos. Me parece un plan más simple y menos negativo; y me encantaría saber tu experiencia. Escríbeme a tirso@holistico.do e iniciemos la conversación.

Anterior
Anterior

Soledad y cambio

Siguiente
Siguiente

Se vale volver a empezar