¿Cómo puede ayudarte un Wellness Coach?

En un inicio dedicado a apoyar en ciertas áreas específicas, el coaching hoy día se ha expandido y continúa haciéndolo de manera exponencial para abarcar todos los aspectos que nos hacen humanos. Un Wellness Coach (WC) te ayuda a identificar claramente cuáles aspectos de tu vida contribuyen a tu bienestar y cuáles no, estableciendo juntos un plan de acción. Está entrenado y posee las herramientas necesarias para acompañarte y guiarte, una vez hayas tomado la decisión de adoptar un estilo de vida saludable y sostenible, que contribuya al logro de tus metas personales en términos de salud y bienestar.

Cabe destacar que a pesar de que, a nivel general, se asocia al WC con aspectos meramente relacionados con condiciones físicas como lo son control de peso, antojos de comidas, calidad del sueño, niveles de energía, control de estrés, digestión, constipación, dolores de cabeza frecuentes, cómo introducir el ejercicio en tu vida; este puede trabajar exitosamente con temas como: manejo de relaciones saludables, importancia de una carrera/profesión con la que estés a gusto, entre otros. Aunque algunas de estas condiciones puedan parecer reservadas para la intervención de un doctor de medicina u otro tipo de profesional de la salud, el approach del WC no aspira a sustituir la participación de éstos. Parte del compromiso ético y responsabilidad laboral del WC, es referir al cliente a un especialista ante cualquier situación de salud que así lo requiera. En muchos casos puede producirse una combinación de Médico-WC para establecer una estrategia conjunta y tratar una determinada situación a un paciente/cliente.
 
El WC representa un nivel intermedio en la cadena de salud paciente-doctor, pues muchas de las condiciones de salud que presentan las personas, pueden ser tratadas introduciendo hábitos saludables a sus vidas. De esta manera, evitan tomar fármacos, que por lo general solo eliminan los síntomas de las enfermedades y no están destinados a mejorar la causa de los mismos, que al final, es lo más importante. Los efectos secundarios de estos fármacos, en muchas ocasiones pueden traer problemas mucho mayores que la causa por la que originalmente tuvimos que consumirlos (sobre todo los medicamentos que se toman por tiempo indefinido).
 
Para recibir un acompañamiento de este tipo, donde se tomen en cuenta todos los aspectos de tu vida para generar soluciones integrales, es importante asegurarse de buscar el apoyo de un WC con formación en bienestar holístico. Su enfoque estará en ofrecerte opciones y generar compromiso para que puedas pasar de tener la información a accionar, y así crear hábitos positivos que te ayuden a alcanzar los niveles de bienestar deseado. Con este tipo de acompañamiento se busca integrar dichos hábitos a tu estilo de vida, para que ese bienestar sea sostenible en el tiempo.

Anterior
Anterior

¿Qué son los alimentos primarios?

Siguiente
Siguiente

Mi camino en cuanto a salud integral