¿Qué son los alimentos primarios?

¿Sabías que además de lo que comes, tu cuerpo requiere de un tipo de nutriente que no se ingiere?

Adicional a lo que se conoce comúnmente como “alimento”, necesitamos también nutrir otras áreas de nuestra vida. Se trata de los alimentos primarios, el concepto más importante y de mayor impacto en mi vida que aprendí en el Institute for Integrative Nutrition (IIN).

Los alimentos primarios son la espina dorsal para alcanzar altos niveles de bienestar en tu vida: profesión, actividad física, relaciones y espiritualidad; mientras los secundarios son todo lo que comemos. Lograr un balance entre estos dos aspectos nos lleva a conseguir ese anhelado estado de salud integral, permitiéndonos experimentar al máximo todas nuestras facultades como seres humanos.

No importa cuántos vegetales comamos o cuántos litros de agua tomemos al día, si nuestros alimentos primarios están en desbalance, no nos sentiremos plenos. Es decir, si no realizamos alguna forma de actividad física regularmente, si no encontramos propósito en nuestro trabajo diario, si nuestras relaciones más importantes no funcionan o si no estamos en sintonía con nuestra práctica espiritual (no me refiero a religión, aunque puede aplicar); alimentarnos saludablemente como única estrategia, no nos llevará a gozar de la vida que deseamos. Incluso podemos llegar inconscientemente a utilizar la comida para aliviar nuestra “hambre” de alimentos primarios, continuando así con la sensación de que algo falta en nuestra vida y a la vez causando un desequilibrio físico en nuestro cuerpo.

Joshua Rosenthal, fundador del IIN, lo resume en la siguiente frase:

“La cantidad de alegría, significado y sentimiento de realización que nos dan los alimentos primarios ni siquiera se puede comparar a lo que nos proporcionan los alimentos secundarios”. 

Este concepto me hizo ver la vida de otra manera, pues cuando me tocó estudiarlo, había dedicado cerca de un año a alimentarme correctamente y hacer ejercicio con mucha frecuencia, sin encontrar la plenitud que buscaba. No fue hasta que empecé a poner atención a mis alimentos primarios que pude sentir un verdadero cambio en cómo me sentía. En ese momento algo hizo click para mí y pude experimentar el sentirme en el camino correcto.

Pasar revisión a ésas áreas de tu vida requerirá tomar decisiones difíciles, pero todas las grandes transformaciones lo requieren. Te invito a que reflexiones cómo está cada uno de tus alimentos primarios y definas una estrategia para llevarlos a los niveles que deseas; ¡te aseguro que impactará tu vida en una forma increíblemente positiva!

Anterior
Anterior

La magia de la bio-individualidad

Siguiente
Siguiente

¿Cómo puede ayudarte un Wellness Coach?