¿Encuentras propósito en tu vida laboral?

Esta es una pregunta que tuve que responder hace un par de años y la verdad que la respuesta que obtuve no fue la que esperaba.

Como ya les había comentado, en la certificación que hice sobre Wellness Coaching, aprendí que los alimentos primarios (profesión, actividad física, relaciones y espiritualidad) son más importantes que el alimento secundario, que es todo lo que comemos. Y ese concepto me hizo tanto sentido, que de inmediato empecé a revisar cómo estaba yo en cada una de esas áreas. Cuando me auto evalué en cuanto a mi profesión y al trabajo que realizaba, supe de inmediato que debía hacer cambios importantes, y que sería un reto, pues estos cambios no solo impactaban mi forma de vida, sino también la de mi familia.

Mi situación era compleja y difícil de entender (al menos para mí en ese momento). Tenía el trabajo perfecto: el mejor equipo y ambiente laboral, en una de las mejores empresas del país, un paquete muy competitivo, excelente relaciones con colegas que se habían convertido en verdaderos amigos, en fin, todo lo que uno espera tener al trabajar en una empresa. Pero te das cuenta que algo no encaja, cuando tienes todo eso y aún sientes que falta algo. Sientes que estás en un mundo “perfecto” (laboralmente hablando) pero sencillamente no es tu mundo.

Luego de mucho tiempo conmigo mismo, lectura y sesiones de coaching, me di cuenta que ese “algo” que me faltaba era propósito. Y aunque hay varias definiciones de propósito, ésta de Mastin Kipp me hizo mucho sentido:

“Es una emoción que cultivas dentro de ti y la das al mundo en forma de servicio a otros”.

Muchas personas me preguntan: Pero duraste 17 años en la empresa, ¿todo ese tiempo estuviste así? Y la respuesta es: no. Sencillamente empecé a cambiar como persona, a entrar en otra etapa en mi vida, cambiaron mis prioridades, mis intereses; y como consecuencia empecé a experimentar un gran deseo de poder construirme un estilo de vida en el que pudiera dedicarme tiempo completo a lo que realmente me apasiona: todo lo relacionado al bienestar, crecimiento personal y a ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos.

Todos somos diferentes y no existe una fórmula estandarizada para encontrar satisfacción en el trabajo. Tomará introspección, trabajo interno, conocerte y serte honesto; pero te aseguro que los beneficios para tu salud y calidad de vida valdrán la pena el esfuerzo. Cuando encuentras propósito en un trabajo que disfrutas, el día y hora para realizarlo no te afectan negativamente, y pocas cosas en la vida son tan satisfactorias como dedicarte a algo que en realidad amas.

Anterior
Anterior

El ejercicio, la mejor válvula de escape

Siguiente
Siguiente

9 recomendaciones para dormir mejor