Estar solo ≠ soledad

Agendar momentos para estar solo es la manera en que puedes llegar a conocerte a fondo, sobre todo cuando destinas ese tiempo a realizar de manera intencional alguna práctica estructurada que te permita comunicarte contigo mismo. En este espacio, la soledad no tiene porqué invadirte.

Por otro lado, puedes buscar la manera de siempre tener muchas personas a tu alrededor y aún sentir soledad. Puedes sentir que no conectas con nadie y que esas personas, aunque están cerca de ti, están a la vez en una frecuencia muy diferente a la tuya. Conozco muy bien esa sensación. Pasé varios años sintiéndome de esta manera; desconectado incluso de mis seres más cercanos, mi esposa e hija.

Lo interesante entre estar solo es que cuando aprendes a estarlo y utilizas ese tiempo para realmente conectar contigo, empieza poco a poco a desaparecer la soledad. Empiezas a sentir un cambio en las cosas y las personas a tu alrededor. Puedes ver de manera clara dónde está esa conexión que buscas y empiezas a experimentar esos momentos de sincronicidad en tu entorno; a los que por lo general llamamos coincidencias. Empiezas a sentir que estás justo donde debes estar.

En mi camino al autoconocimiento, he aprendido a valorar muchísimo los momentos que dedico a estar conmigo. Siento que es ahí donde tengo conversaciones personales que son importantes, que me han ayudado a conocerme profundamente. Además, es en esos momentos que he generado las mejores ideas, impactando mi vida personal y profesional. Ha sido a través de la meditación, respiración, hacerme preguntas, escribir las respuestas, agradecer cosas que doy por sentadas, reconocer lo que no estoy haciendo bien, poner por escrito cómo quiero que sea mi vida; que he logrado no sentirme en soledad, desconectado de todos y de todo; pero principalmente no sentirme desconectado de mí - que es cuando más soledad he sentido en la vida. 

Estar solo requiere que pases de buscar distraerte con las informaciones creadas por otras personas, a enfocarte en tus propias experiencias y pensamientos. Ahí hay mucha información valiosa para ti que el ruido de las distracciones usuales (teléfono móvil, redes sociales, internet, etc.) en muchas ocasiones no te permiten asimilar. 

Me gusta muchísimo la frase del famoso matemático Blaise Pascal:

“Todos los problemas de la humanidad tienen su raíz en la inhabilidad del hombre de sentarse quieto a estar solo”.

 Si bien es cierto que las relaciones interpersonales juegan un rol importantísimo en los proyectos que decidas iniciar, dedicar momentos para estar solo es igual de positivo para tu vida y tiene un impacto directo en tu felicidad y productividad. Mi invitación para ti es que coloques en tu agenda momentos para estar contigo. Pueden ser 5, 10 ó 15 minutos al día; lo importante es que seas constante y que decidas previamente qué estarás haciendo en ese tiempo. Te aseguro que luego de unas semanas de esta práctica, conocerás cosas de ti que nadie te había dicho y que nunca habías visto.

Si encontraste valor en este artículo, compártelo con alguien a quien pueda servirle y escríbeme a tirso@holistico.do para que me dejes saber tu opinión. ¡Un abrazo!

Anterior
Anterior

No lo tomes personal

Siguiente
Siguiente

Moderación y alimentación