Hábitos que pueden definir tu vida

Creo muchísimo en que más que definir mis objetivos de vida en base a alcanzar un resultado, lo importante es definirlos de acuerdo a la persona que quiero ser - enfocarme en qué quiero hacer todos los días para acercarme a esa persona en la que me quiero convertir. De aquí viene el que siempre hable mucho en mi contenido sobre sumar hábitos positivos. Si sumas lo positivo a tu vida, no tienes que enfocarte en eliminar lo negativo; saldrá solito, pues no cabe todo en tu plato.

La forma en que a mí y a mis clientes nos ha funcionado para acercarse más a quienes queremos ser, es construir hábitos que soporten el estilo de vida que queremos llevar. Hoy te comparto lo que, a mi entender, son los hábitos que más me han acercado al Bienestar físico y mental, algo de muchísima importancia en mi vida y que no negocio por nada.

  • Ritual de la noche. Para mí ha sido muy importante el definir la hora en la que me voy a la cama a descansar. Y más importante aún es lo que hago un rato antes de acostarme. De eso depende en gran parte la calidad del sueño que voy a tener, que es una fuente de energía vital. 

  • Ritual de la mañana. De la forma en que empieza tu día va a transcurrir tu día. Una de las mejores sensaciones es sentir que aproveché esas primeras horas luego de levantarme, porque es cuando experimento una tranquilidad que me permite un nivel de enfoque que no logro a otra hora del día.

  • Alimentación 90/10. La única regla que tengo en cuanto a mi alimentación es enfocarme en que el 90% de lo que coma sean alimentos no procesados. Me ha resultado sostenible, conveniente y efectiva, además de con muchos beneficios para mi salud.

  • Calmar la mente y respirar. Meditar ha sido un antes y un después en mi vida, en mi salud. A través de la meditación he conocido quien realmente soy y he obtenido la claridad que me permite definir lo que realmente quiero en la vida. Los ejercicios de respiración me han permitido sentirme más conectado a mi cuerpo. Además, mediante ellos he podido manejar mis episodios de ansiedad y ataques de pánico; que empezaron hace unos años.

  • Sudar. Realizar actividad física para mí es sentirme vivo. Es saber que estoy haciendo algo para mantener el único vehículo que tengo para conseguir todos mis objetivos de vida. Para mantener mi cuerpo disponible ante cualquier reto que me proponga.

  • Escribir. Además de escribir el blog de Holístico, en el que comparto temas de bienestar y sobre lo que me ha funcionado en el camino de construir salud integral en mi vida y apoyar a otras personas a lograrlo; también llevo un diario personal. En este, escribo sin una agenda particular. Simplemente descargo emociones, pensamientos, agradecimientos, reflexiones. Hacerlo me ha dado mucha claridad sobre mí; sin duda me ha permitido conocerme a un nivel más profundo.

  • Leer. Qué decirte de la lectura? Por algo es de los primeros hábitos que te recomienda todo el mundo, sin importar en qué área te enfoques. Es inmensa la perspectiva de la vida que obtienes con la lectura. La frase de George R.R. Martin lo resume perfectamente: “El hombre que lee vive mil vidas antes de morir. El que no lee vive solo una”.

Te puedo confirmar, que hace 5 años el único de estos hábitos que realizaba de manera medianamente consistente era realizar actividad física. Ninguno de los demás eran parte de mi vida y cada uno ha llevado su tiempo de construcción.

No tomes estos hábitos como una receta infalible. Tampoco se trata de hacerlo perfecto. Al menos en mi caso no es así y como quiera siento los beneficios que han traído a mi vida. Mi invitación es a que hagas tu propia receta utilizando estos y otros ingredientes que pueden ser muy importantes para ti. Recuerda que la magia de los hábitos de bienestar es que más que un enfoque en qué quiero lograr, te enfocas en cómo quieres vivir. Si necesitas apoyo o ideas para cultivar alguno de éstos o todos, no dudes escribirme; es mi pasión hacerlo.

Si encontraste valor en este artículo, compártelo con alguien a quien pueda servirle y escríbeme a tirso@holistico.do para que me dejes saber tu opinión. ¡Un abrazo!

Anterior
Anterior

Hoy es el mejor momento

Siguiente
Siguiente

Alimentación y la pandemia