Las zonas azules

Conecto mucho con las investigaciones que se centran en calidad de vida y longevidad, sobre todo en relación con el estilo de vida necesario para lograrlo. Esta es precisamente la base del trabajo realizado por el miembro y autor de National Geographic, Dan Buettner, respecto a las Zonas Azules, investigación que registró por un buen tiempo cómo viven las personas que habitan los lugares del mundo de mayor concentración de centenarios. En vez de enfocarse en lo que evitaban, o en una mirada tipo medicina tradicional, observó qué hacían en su día a día para alcanzar dicha longevidad, sobre todo en condiciones saludables. Sus resultados resuenan bastante con el enfoque en ciertos pilares de la salud integral que te propongo a través de Holístico.

Los hallazgos de Buettner y su equipo señalan los siguientes lugares como los de mayor cantidad de longevos saludables: Okinawa (Japón), Sardinia (Italia), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia) y Loma Linda (California); y hoy día a éstas localidades se les conoce como las Zonas Azules (Blue Zones®). Nota para los curiosos como yo: este nombre viene de que cuando se realizó el primer estudio, las zonas con mayor cantidad de personas centenarias se iban marcando con círculos azules en el mapa.

Luego de realizar numerosos estudios en estas localidades y cruzar toda la información, se encontraron 9 factores que sus pobladores tenían en común. Aquí te comparto brevemente qué hacen estas extraordinarias personas de manera consistente por años, que les dotan de vidas plenas y saludables, a pesar de los tabúes comunes que rodean lo que es envejecer. Buettner amplía más sobre cada uno en su libro The Blue Zones:

1. Movimiento natural. No van a gimnasios ni corren maratones, pero viven en ambientes que promueven el movimiento. Se encargan de sus jardines, utilizan las escaleras y van en vehículos de motor solo en ocasiones especiales.

2. Propósito. Tienen muy claro cuál es la razón por la que se despiertan cada mañana, y este sentido que sienten les agrega años de vida.

3. Tiempo libre. Sacan religiosamente un momento del día para realizar una actividad para conectar con ellos mismos o con otras personas; regulando muy bien sus niveles de estrés.

4. Regla del 80%. Solo comen hasta que estén saciados en un 80% y su última comida del día es al final de la tarde o empezando la noche.

5. Alimentación basada en vegetales y granos. Comen carne solamente unas cuantas veces al mes y en porciones pequeñas de 3-4 oz.

6. Vino. Toman alcohol moderadamente. 1 o 2 copas al día con la comida y con amigos, en vez de no beber toda una semana para tomarse 12 copas el sábado.

7. Pertenecer. La gran mayoría de las personas entrevistadas en estas localidades pertenecen a una comunidad espiritual, sin importar la denominación de la misma.

8. La familia primero. Mantienen a los padres y abuelos cerca de casa, están comprometidos a sus compañeros de vida e invierten en sus hijos con tiempo y amor.

9. La tribu adecuada. Viven en comunidad y se ayudan unos con otros para poder mantener hábitos saludables. Encontrar esa tribu que apoye esas prácticas y no promueva lo opuesto, es clave en cada una de las concentraciones de longevos.

Aunque el estilo de vida que se lleva en estas localidades nos parezca un sueño, sobre todo aquí en RD, de verdad creo que podemos buscar la manera de adaptar y adoptar estos factores. A mi parecer, no son una garantía de llegar a los 100 años de edad, pero sí pueden contribuir mucho a darte la oportunidad de llegar a tus últimos años en una condición física y mental que te permita disfrutarlos hasta el último día. ¡Anímate y empieza a crear tu propia Zona Azul!

Si te gusta el tema, puedes visitar www.bluezones.com o leer el libro que recopila todo el estudio, y aprender aún más.

Si encontraste valor en este artículo, compártelo con alguien a quien pueda servirle y escríbeme a tirso@holistico.do para que me dejes saber tu opinión. ¡Un abrazo!

Anterior
Anterior

Espiritualidad: construir tu definición

Siguiente
Siguiente

Son beneficiosas las comparaciones