Libertad de o libertad para

Prácticamente todos los seres humanos buscamos libertad, consciente o inconscientemente. Perseguimos esa sensación de sentirnos capaces de explorar cualquier cosa que sea de nuestro interés, de acuerdo a nuestros valores y criterios.

Me parece muy interesante que muchos la buscan, pero no han construido una idea de lo que significa libertad en su vida y de cuáles maneras la quieren experimentar. Algunos matices son: gozar de buena salud, estabilidad financiera y/o laboral, salud emocional, vida disciplinada; como formas de sentir libertad en nuestra vida. Incluso muchos sienten una gran libertad al conectar con su espiritualidad, con eso que nos une a todo lo que existe.

Aunque me parece adecuado que cada quien defina lo que significa vivir en libertad, creo que caemos frecuentemente en el error de pensar en anhelar “libertad de”, en vez de “libertad para”. Queremos liberarnos de ese trabajo, de esa pareja, de esa condición de salud, de ese amigo, de esa deuda, etc; pero se nos olvida definir para qué quiero esa libertad, y esto causa que no conectemos con esa libertad que queremos construir. Nos quedamos dando vueltas en el mismo lugar, pues nuestra mente no sabe hacia dónde llevarnos. Y entonces, de una manera contradictoria, esa libertad que tanto añoramos, empieza a convertirse en una prisión mental que nos genera estrés.

¿Qué te hace sentirte libre a ti? ¿Qué situaciones puedes crear hoy para experimentar esa libertad que llama tu atención?

Dejarnos llevar de una genuina curiosidad, sin tratar de perseguir cosas porque “eso es lo correcto” o porque “así es como se ha hecho en mi familia”, puede irnos acercando a esa definición individual de libertad que llega a provocarnos esa sensación de pura posibilidad.

“La libertad no es la ausencia de compromisos, sino la capacidad de escoger lo que es mejor para uno” - Paulo Coelho

Al final, la libertad se trata de tener opciones que nos traigan esa paz mental que proporciona el saber que podemos explorar las cosas que realmente nos mueven; cosas que pueden ir cambiando de acuerdo al momento de vida en que nos encontremos. 

La invitación es a hacerte consciente de para qué cosas quieres libertad. Desde este enfoque, podrás añadir lo bueno y así esas cosas que no te apoyan en esta etapa de tu vida, irán saliendo solitas.

Si encontraste valor en este artículo, compártelo con alguien a quien pueda servirle y escríbeme a tirso@holistico.do para que me dejes saber tu opinión. ¡Un abrazo!

Anterior
Anterior

Estar en sobrepeso es una alerta, no una condena

Siguiente
Siguiente

¿Conoces tus prioridades?