Pensar en pequeño

Aunque siempre hemos oído y leído “Acción masiva”; “Grandes acciones traen grandes resultados”; “Piensa siempre en grande”; para lograr una buena consistencia en muchos de los hábitos que me he propuesto cultivar, me ha resultado mucho pensar en pequeño. No a nivel de metas u objetivos, sino a nivel de cuál debe ser tu próximo paso y de cuánto tiempo puedes dedicarle diario en este momento. Acciones mínimas realizadas consistentemente.

Creo que a todos nos ha pasado al menos una vez: “Solo puedo meditar 5 minutos, no creo que valga la pena”; “Hoy ya es miércoles y no comí bien lunes ni martes, ya mejor empiezo el próximo lunes”; “Si no puedo hacer una hora de ejercicios, mejor no voy”.

La cantidad de tiempo que le dedicas a cultivar ese nuevo hábito que apoyará tu salud no tiene que ser perfecta. Sobre todo al inicio, lo primordial es la consistencia; que puedas comprometerte en hacer algo todos los días (o días fijos de la semana).

En mi experiencia, cuando he accionado tratando de alcanzar un cambio radical, primero: tiende a generarme mucho estrés, y segundo: sólo permanece en mi vida un par de semanas y luego de vuelta a las viejas costumbres. Y sí, estoy de acuerdo; quizás sea un tema de personalidad. No descarto para nada que hay personas que un día dicen: Ni uno más (cigarrillo, alcohol, etc.); y logran ese resultado que buscan. En mi caso particular, la verdad es que para algunas cosas ese nivel de decisión me funcionó; pero para muchísimas otras no; por lo que creo que podemos darnos la oportunidad de probar con algo que no es lo que usualmente escuchamos.

Siempre trato de tener presente lo siguiente: Lo que me va a permitir alcanzar ese gran objetivo que quiero lograr, es la suma de pequeñas acciones que se irán incrementando y aumentando su valor acumulado en el tiempo.

Mi invitación es a que pienses en pequeño. Si sólo puedes dedicar 5 minutos al día a meditar, 10 minutos a leer, 3 días por semana a comer saludable, 30 minutos diarios a ejercitarte, 2 horas a la semana para conectar con un ser querido o 1 hora diaria a tu emprendimiento personal, no te desanimes; permite que la consistencia te vaya enamorando poco a poco a ir aumentando esos tiempos y a recibir los intereses de esa gran inversión en ti que estás haciendo.

Si encontraste valor en este artículo, compártelo con alguien a quien pueda servirle y escríbeme a tirso@holistico.do para que me dejes saber tu opinión. ¡Un abrazo!

Anterior
Anterior

Dos piedras en el camino del bienestar integral

Siguiente
Siguiente

Válvula de escape