Reenfocar tu dimensión profesional es posible

Dedicamos a nuestro trabajo más de la mitad de las horas que pasamos despiertos durante el día. Piensa en estas horas a la semana, al mes, al año, a 5 años. Haz consciencia de cómo puede impactar tu salud integral si estas horas se las dedicas a algo que realmente ya no te hace feliz. Cómo afecta esto tu estado de ánimo, tus relaciones, tu salud física y mental y finalmente tu calidad de vida.

Haciendo un ejercicio como este, fue cómo llegué a la conclusión de que debía reconsiderar y priorizar el efecto que me estaba causando el haber perdido interés por eso a lo que me dedicaba. Y te voy a ser sincero: la decisión más difícil que he tomado en mi vida fue la de hacer un cambio laboral radical, para perseguir lo que en realidad quería; profesionalmente hablando. Y es la más difícil porque para tomarla tuve que renunciar a:

  1. Lo que había hecho toda mi vida laboral (casi 18 años) y en la misma empresa; donde me brindaron excelentes oportunidades de crecimiento y un ambiente laboral muy cerca de lo ideal.

  2. Mi estabilidad y seguridad económica y la de mi familia. Aprender a vivir sin depender del buen ingreso que tenía.

  3. La identidad que me había creado de un profesional exitoso. Tenía que volver a empezar desde cero en cuanto a la dimensión laboral, lo cual, debo admitir, fue un golpe para mi ego.

Si te estás cuestionando tu propósito profesional y sientes ganas de hacer cambios importantes en tu vida con respecto a lo que te dedicas, te quiero compartir algunas recomendaciones. Están basadas en lo que me ha funcionado y entiendo pueden impulsarte a dar esos primeros pasos que son los más determinantes, pues crean el moméntum que necesitas para continuar:

  • Encuentra eso que realmente quieres hacer. Empieza por definir tus valores personales y eso te dará una idea de por dónde empezar a explorar.

  • Realiza un plan en el que creas. Este debe estar basado en claridad y enfoque en lo que quieres, así como en un tiempo específico de ejecución.

  • Si lo que quieres hacer requiere una preparación, estudia y prepárate. Empieza a dedicar tiempo (diario y específico) a la pasión que quieres cultivar. Consume información relevante sobre el tema: libros, seminarios y cursos, podcasts, documentales, etc.

  • Empieza a vivir como la persona que ya hace eso que quieres lograr. Adopta un nuevo estilo de vida y una nueva mentalidad.

  • Busca una persona que haya hecho lo que quieres hacer y pídele asesoría.

  • Cuando se cumpla el plazo que definiste, lánzate. Te aseguro que el momento perfecto para hacerlo nunca llegará.

  • Comprométete con realizar acción masiva. El proceso de prueba y error es lo que te llevará al éxito.

  • La clave para avanzar en cualquier trabajo, ya sea como empleado o emprendedor, es la misma: encontrar la manera de crear el mayor valor posible para nuestros clientes.

El proceso no será fácil (nada que valga la pena lo es), pero quiero decirte que no tengo ninguna duda de que si fue posible para mí, es posible para ti. Y si realmente quieres un cambio en cuanto a eso a lo que te dedicas, te invito a empezar hoy mismo a explorar posibilidades. Desde el momento que empiezas a buscar, empiezas a impactar positivamente tu bienestar. Y recuerda, quedo a la orden para cualquier pregunta que tengas sobre este proceso.

Si encontraste valor en este artículo, compártelo con alguien a quien pueda servirle y escríbeme a tirso@holistico.do para que me dejes saber tu opinión. ¡Un abrazo!

Anterior
Anterior

No tengo tiempo

Siguiente
Siguiente

Actividad física: hazla parte de tu vida