Relaciones que sumen

Alguna vez te has preguntado: ¿De qué manera influye sobre mi bienestar integral el tipo de relaciones que tengo? ¿La calidad de esas relaciones?

Confieso que yo desconocía totalmente que mis relaciones más cercanas: pareja, hijos, padres, hermanos, familia extendida, amigos; tienen un alto impacto en mi nivel de bienestar integral y felicidad por la vida. Para mi esto fue algo que ni siquiera había considerado. Y aunque siempre he escuchado que los humanos somos animales sociales, la verdad es que cuando pude hacer el link con la forma en que impactan mi vida todas las personas con las que me relaciono frecuentemente, entendí lo relevante que es sostener buenas relaciones para mi bienestar.

En el momento en que pude hacerme consciente de esto, surgieron otras preguntas: ¿Es saludable esta relación? ¿Me suma o por el contrario drena mi energía? ¿Esta persona apoya mis objetivos de vida? ¿Me siento cómodo teniendo una conversación con ella? ¿Compartimos algún valor personal?

Cultivar buenas relaciones no solo favorece tu salud, sino que te hace una mejor persona, pues hasta sin quererlo, de alguna manera el otro te muestra en cuales aspectos de tu vida puedes mejorar y crecer. Y lo mejor de todo, te lo muestra sin una agenda particular más que una preocupación genuina por tí. Dicho esto, debemos saber que el llevar buenas relaciones conlleva un trabajo serio. No basta solo con decirle a esa persona eres mi amigo y cuentas conmigo.

En mi experiencia, hay dos cosas claves para mantener relaciones saludables:

  • El arte de escuchar a los demás; y digo un arte porque hoy día vivimos en nuestro propio mundo y estamos viviendo tan fuera del presente que no permitimos que la otra persona exprese su idea cuando ya estamos dándole una opinión o consejo.

  • Que tus acciones reflejen lo importante que es esa persona para ti; pues cuando se trata de relaciones saludables, las palabras tienen muy poco valor.

La calidad de nuestras relaciones nos dan mucha información sobre nuestro bienestar, ¿Están tus relaciones más cercanas sumando a tu vida?

Si encontraste valor en este artículo, compártelo con alguien a quien pueda servirle y escríbeme a tirso@holistico.do para que me dejes saber tu opinión. ¡Un abrazo!

Anterior
Anterior

La salud en tus manos

Siguiente
Siguiente

Soledad y cambio